Filosofía del Software Libre
El software tiene una función importante en la sociedad, tiene la libertad de ayudar a la comunidad haciendo modificaciones para así crear versiones mejoradas y así se puedan beneficiar de los cambios realizados. Representa el uso que constituye la mejor opción para cualquier persona u organización la posibilidad de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica como sucedía con los softwares propietarios.
Esto tiene como fin preparar profesionales comprometidos con la enseñanza de las filosofías del software libre, las ventajas de la apropiación del conocimiento tecnológico y la soberanía tecnológica, capaz de generar en el ciudadano un sentido de análisis para que pueda actuar responsablemente como profesional. También ayuda en el desarrollo del país, en la economía y ayuda a que se cree una independencia tecnológica. Gracias al decreto del presidente Chávez para el 2004 se prioriza el uso del software para que así se desarrolle productos del software según nuestras necesidades.
En los PNFI se prioriza el uso del software libre siguiendo los lineamientos del Decreto 3.390, con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, aprovechando la enriquecedora oportunidad de las 4 libertades del software libre para iniciar, desarrollar e implementar productos de software con características propias de nuestras necesidades y se considera el uso de software propietario como parte de la formación integral. En tal sentido, las Universidades deben utilizar diversidad de productos y proveedores, considerando las políticas de Estado en el área, los lineamientos sobre las TIC, los productos cotizados en el mercado y tecnologías emergentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario