viernes, 15 de julio de 2016

Entrevista De Arturo Bouzas Para El Profesor Richard Martínez

Nombre completo  
Richard Alejandro Martinez Carrasquel
Cargo que desempeña 
Docente del PNF Informática 
Horario de trabajo 
8:00 am a 4:00 pm (de 8:00 am a 11:30 am impartiendo clases). Los 
días Martes Miércoles Jueves y Viernes
Correo electrónico   
rmcarrasquel@gmail.com
Profesión    
Lic. Informática  

Personal docente y administrativo del PNF INF Abraham Valery a Prof Ulices Castro

Nombre completo. 
Ulises Antonio castro 
Cargo que desempeña. 
 Docente de dedicación exclusiva. 
Horario de trabajo. 
7:00 am.      A      5:30 pm de lunes a viernes 
Correo electrónico. 
Ucastrog@hotmail.com 
Profesión 
Licenciado en administracion mencion informatica 

Procesos de Insercion y Aspectos Estudiantiles

      Tiene como principio garantizar el acceso a la Educación Superior, tomando como inicio las estrategias emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a través de:  
  • Políticas de admisión basadas en principios de equidad y justicia social, respetando condición social, religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.   
  • Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir los requerimientos de talento humano necesarios para el desarrollo regional y nacional. 
  • Acciones sistémicas que permitan ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades y destrezas. 
  • Programas de formación flexibles atendiendo la municipalización, territorialidad y universalidad, creándose las condiciones para la misma y tomando en cuenta las especificidades locales. 

Administración del modelo

Modalidad de Estudio  
        La modalidad de estudio planteada en el PNFI es presencial, con proyección a insertar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para construir, divulgar y potenciar el hecho académico. 
      Esta forma de encuentros de aprendizaje presenciales y mediados por tecnología también es llamada mixta o combinada, siendo la más utilizada a nivel mundial. Igualmente proyecta asumir la semipresencialidad como una forma de estudio flexible, de múltiples medios, que permite aprovechar las potencialidades de investigar, construir, diseñar, elaborar y compartir información, documentos, saberes o solicitar asesorías. 
        Esta forma no anula la presencial, coexisten en los encuentros de aprendizaje presenciales, las prácticas en los laboratorios de computación y aulas taller y con las actividades propias del Proyecto Sociotecnológico.

Diseño curricular

   
El diseño curricular del PNFI emerge como un proceso social formativo, participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas en constante revisión, lo que conforma una estructura de formación integral que permite desarrollar los saberes necesarios, a fin de enfrentar la creciente complejidad de la sociedad actual, la cual debe su dinámica en gran medida a los avances tecnológicos informáticos.

Información organizada, clasificada, validada, confiable, oportuna y precisa son los atributos de calidad, base de la llamada sociedad del conocimiento, de las organizaciones y del ciudadano de hoy. La informática es, la ciencia para unos, la técnica para otros, la llamada a responder al tratamiento de la información automatizada.

Filosofía del Software Libre

      El software tiene una función importante en la sociedad, tiene la libertad de ayudar a la comunidad haciendo modificaciones para así crear versiones mejoradas y así se puedan beneficiar de los cambios realizados. Representa el uso que constituye la mejor opción para cualquier persona u organización la posibilidad de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica como sucedía con los softwares propietarios. 

       Esto tiene como fin preparar profesionales comprometidos con la enseñanza de las filosofías del software libre, las ventajas de la apropiación del conocimiento tecnológico y la soberanía tecnológica, capaz de generar en el ciudadano un sentido de análisis para que pueda actuar responsablemente como profesional. También ayuda en el desarrollo del país, en la economía y ayuda a que se cree una independencia tecnológica. Gracias al decreto del presidente Chávez para el 2004 se prioriza el uso del software para que así se desarrolle productos del software según nuestras necesidades.

Fundamentación vinculación y retos del PNFI





      El PNFI asocia el conocimiento con la investigación en escenarios reales, utilizando como método el diseño, desarrollo y puesta en marcha de Proyectos Sociotecnológicos aplicando los principios de la Formación Crítica. Esto conlleva a construir conocimientos, conceptualizar o lograr relaciones duales y hasta causales entre el investigador y el investigado, mediante procesos de reflexión crítica hacia la detección y transformación de situaciones reales poco favorables, utilizando para ello, la ejecución de proyectos oportunos, pertinentes y eficientes, en las comunidades u organizaciones estudiadas. 



Entrevista De Jose Pinto Para El Profesor Hector Navas



1- Nombre completo


Héctor Alfredo Navas

2- Cargo que desempeña


Docente

3- Horario de trabajo

Todos los días de 5:30 pm a 10:00 pm

4- Correo electrónico


Hectornavas34@hotmail.com

5- Profesión 
 
Licenciado en educación  

F.- El proyecto sociotecnológico como núcleo central del PNFI.