Para la Plataforma Tecnológica La red nacional tecnológica debe permitir la interacción entre los diferentes politécnicos y prestar servicio a la nación, garantizando la integración humanística, social y científica. La universidad politécnica deberá crear los medios comunicacionales los cuales permitan la difusión radial, televisiva, gráfica y escrita.
Que mantenga informado al colectivo, garantizando la comunicación popular integrada a la sociedad y vinculada con las organizaciones sociales del ámbito territorial, vinculado con la zona de influencia, con espacios físicos y equipos adecuados, para lograr un cultura política protagónica, participativa, social y humanística enmarcado en la corresponsabilidad, facilitando el medio para que se escuche la voz de los que tradicionalmente han sido silenciados. Se garantizara la equidad de los recursos tecnológicos que beben ser acordes a los planes nacionales de formación e investigación. Estos recursos deben ser entregados a corto, mediano y largo plazo según las necesidades correspondientes. Los indicadores de gestión manejadas por los nuevos lineamientos de tecnología que buscan la unificación de una sola plataforma nacional. Para el control y seguimiento de los planes estratégicos, tales como, tráfico interinstitucional, atención de usuario, contador de visitas a otros servicios Web y otros, deben ser innovadores que se traduzcan en satisfacción de necesidades sociales que redundan en el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, y no que obedezcan, como actualmente sucede, a los intereses únicos y exclusivos de la empresa privada, que a su vez entran en correspondencia con las necesidades del capital trasnacional.
Para ello, y considerando que las modalidades curriculares son flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para a el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de metodologías que activen el desempeño del futuro profesional, así como a la movilidad de participante es y profesores asesores, el PNFI reconoce el sentido del aprendizaje en función de los materiales instrucciones utilizados en la formación y comunicación (TIC). Este material se ubicará dentro de la plataforma tecnológica central establecida para tal fin, a nivel nacional los profesores asesores s dispondrán de material instrucciones por áreas de saberes, este material será desarrollado a nivel nacional e incorporado en una biblioteca virtual, para ello se contará con un comité de profesionales con fortalezas en las diferente es áreas de conocimientos quienes lo evaluarán y validarán.
Tales recursos pueden clasificarse y ofertarse en diferentes medios :
- Impresos: libros
educativos, materiales instruccionales, guías y otras publicaciones en papel.
- Audiovisuales: recursos multimedia DVD, VHS, vídeo beaam, televisoras y radios comunitarias (programas educativos, documentales, películas, tele clases, programas de discusión, entre otros).
- Tecnológicos: los discos digitales (CD, DVD), Internet
(los sitios Web educativos y los materiales didácticos multimedia en línea) y
las redes (Intranet).
Es importante indicar que el proveer material instruccional de calidad por áreas de saberes permitirá adicionalmente evaluar la formación de los participantes, evaluar los contenidos impartidos por los profesores asesores y evaluar la administración del PNFI por parte e de las universidades.
En el PNFI la relación contenido forma, interactividad, estudiante, contenido, lenguaje, estímulo, integración, pertinencia y calidad son criterios que se establecerán en la a construcción del material instruccional, haciendo uso de las TIC en la plataforma tecnológica establecida, donde se dé la prioridad al código abierto y software libre.
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